Por ese motivo, a continuación propongo este juego para trabajar las diferentes habilidades sociales (podemos escoger las que queremos trabajar):
EL PARCHÍS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
PARTICIPANTES
JUEGO
Niños y niñas de 6 años en adelante.
MATERIALES
JUEGO INFANTIL
- Tablero de parchís.
- Fichas, dados, material para escribir, etc.
EN QUE
CONSISTE EL JUEGOS PARA APRENDER
Los juegos para aprender son
una dinámica educativa que trata de favorecer el desarrollo de habilidades
sociales. Se trata de representar diferentes situaciones sociales, a través de
un juego. De este modo de una manera lúdica y entretenida los niños
y niñas podrán practicar sus habilidades sociales y entrenar diferentes
interacciones sociales. Sin darse cuenta y mientras se divierten desarrollaran
habilidades de gran importancia para su competencia social y para desenvolverse
en su día a día, actual y futuro. El ser humano, es un ser social por
naturaleza, y por eso el desarrollo de las habilidades sociales, es
un punto fundamental que no debemos olvidar.
INSTRUCIONES
Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente:
“Vamos a jugar al parchís de las interacciones”. Seguro que todos
vosotros habéis jugado al parchís y conocéis como se juega, este parchís es muy
parecido. Cada equipo tiene un color, y tiene que tirar el dado para mover las
fichas por el tablero. La diferencia es que en este tablero cada casilla es un
tipo de interacción social, como por ejemplo: ir a comprar el pan, preguntar
por una dirección, pedir disculpas, pedir permiso, conocer a gente nueva, etc…
Cada vez que caigáis en una casilla, tenéis que representar la interacción
social correspondiente”.
Comenzamos los juegos para
aprender y representamos con ellos las diferentes situaciones o
interacciones sociales. El tablero puede tener tantas situaciones sociales como
queramos, éstas dependerán de la edad y nivel de los niños y niñas y de los
intereses y objetivos que tengamos. Por ejemplo para niños y niñas pequeños
podemos centrarnos en saludar en diferentes contextos, en pedir permiso, etc.
Para niños y niñas algo más mayores, podemos avanzar un poco más y añadir
casillas como ir a comprar el pan, preguntar una dirección, pedir disculpas,
preguntar por algo que no hemos entendido, hacer nuevos amigos, etc. Para
niños y niñas mayores, ya podemos introducir solucionar conflictos, y otras
interacciones más complejas.
Al finalizar la partida, dedicaremos un tiempo para la
reflexión y el intercambio de impresiones. Es aconsejable hacer un resumen de
las principales situaciones y de las consignas empleadas en cada una de ellas,
les ayudará a asentar lo aprendido y a generalizarlo a otras situaciones
similares. En algunos casos nosotros podemos servir de guía y comenzar por
representar nosotros las situaciones, pidiendo a los niños y niñas que nos
imiten y que nos tomen como modelo, repitiendo con alguna variación lo que
nosotros hemos hecho.
MATERIALES:
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