La inteligencia Emocional es la capacidad que pueden tener los
niños para manejar sus emociones de la mena correcta y la de los demás en forma
cooperativa para el aprendizaje común y colaborativo con el fin de generar
resultados positivos
Las
Emociones
Las acciones o expresiones de los sentimientos como enfado,
tristeza, molestias, irritabilidad, necesidad, impulsos negativos o positivos,
sueles expresarse siempre. Pero en algunos casos algunas personas no son
capaces de controlarla sus emociones demostrando todo tipo de sentimientos
negativos afectando la socialización, mucho ocurre con los niños en el aula
cuando no pueden canalizar ni manejar las emociones correctamente, pero cuando
esta habilidad esta desarrolla o controlada mediante técnicas de relajación,
reflexiones y valores en los niños su aprendizaje y el de los compañeros puede
trabajarse en forma grupal y es muy efectivo.
La
inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo
El niño desde muy pequeños tiene habilidades para influir sobre
las emociones de los demás sobre todos si son sus padres o adultos a cargo de
ellos, suele usar herramientas para ser tomados en cuenta en cuanto a sus
necesidades y que se las resuelvan. Para ello acciones pensadas y naturales
como el llanto, las protestas o quejas o el lenguaje oral sencillo, con el
objeto de satisfacer sus necesidades, incluso las más básicas.
Cuando comienzan la socialización escolar los niños aprenden a
relacionarse de formas que pueden generar aprendizajes comunes con sus
compañeros y colaborarse entre sí para lograr aprender o realizar una tarea en
equipo o grupal, por lo que unen habilidades y esfuerzos para accionar los
conocimientos que han de adquirir entre todos. El aprendizaje colaborativo está
muy relacionado con la inteligencia emocional porque los niños todos pueden
ejercer influencias en las emociones de los otros y con buena orientación los
resultados de este aprendizaje pueden ser altamente significativos.
Desarrollo
de la inteligencia emocional
La inteligencia
emocional puede estimularse
tomando en cuenta que los niños ya la usan prácticamente desde que nace
logrando mover las emociones de sus adultos y del mismo modo en el jardín de
infancia lo harán con sus compañeros y en la escuela con compañeros y maestros,
esta habilidad o capacidad innata puede desarrollarse o usarse como recurso en
el aula para gestionar las emociones propias y de los demás niños para que
trabajen en equipo de forma colaborativa:
Actividades grupales:
- Armar Rompecabezas
- El juego del tangram colaborativo
- Sopa de letras en equipo
- Bingos educativos
- Scrabble grupal
- Actividades teatrales con marionetas
- Dramatizaciones grupales
- Lecturas colaborativas en orden
- Investigaciones grupales
- Dinámicas grupales en general
- Reconocimiento de los sentimientos
- Reconocimiento de objetos, acciones y actividades de la vida diaria.
Elementos
de la inteligencia emocional
- Conocer las emociones propias: se refiere a la conciencia de sí mismo, autoconocimiento y control, Un niño será controlado cuando pueda conocerse a sí mismo y cómo reacciona ante una u otra situación problemática o emocional.
- Controlar las emociones Una vez que ha existido una etapa e autoconocimiento, comienza el centro de las emociones.
- Automotivación: Un niño o controlado siempre espera buenas recompensas y están conformes con ellos mismo y sus logros.
- Empatía: es la capacidad de conocer las emociones ajenas, comprenderlas y manejarlas para el beneficio positivo de un trabajo escolar y aprendizaje efectivo.
- Manejar las relaciones: poder adecuar las emociones al trabajo cooperativo o cola colaborativo de acuerdo a las acciones propias y la de los demás.
Ideas para estimular la inteligencia emocional en los niños
- Transmitir felicidad y
alegría a través de un lenguaje gestual.
- Desarrollo de la
Empatía: Usar la sonrisa como herramienta empática y emocional el niño pequeño.
Promueve en el niño el interés por lo demás, sus emociones y lo que sienten.
- Desarrollo del apego: el
niño debe recibir y percibir el cariño y atenciones de adultos y padres en la
medida en que los requiera y de acuerdo a su edad y desde tempranas etapas del
desarrollo emocional.
- Validación: Estimula al
nuño para que se ´de cuenta de lo que siente y a aceptar y validar sus
emociones.
- Control: Orienta al niño
para que controle aquellas emociones que no son agradables o que le hacen
sentir mal o que hacen sentir mal a otros niños y hacer entender que no
controlarlas impide que se logren sus propósitos.
- Autodisciplina y
responsabilidad: ayuda al niño a ser ordenado y disciplinado en el logro de sus
metas.
Juego educativo para trabajar el desarrollo
de la inteligencia emocional:
La explosión de las emociones
OBJETIVOS DEL JUEGO PARA NIÑOS
- Favorecer el desarrollo
de la inteligencia emocional.
- Desarrollar la capacidad
de identificar y gestionar las emociones.
- Tomar conciencia de la
acción de las emociones.
- Mejorar las habilidades
emocionales.
MATERIALES
- Semáforo.
- Música.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO EDUCATIVO
El juego es una dinámica
educativa que consiste en una reflexión sobre las emociones, en cómo éstas nos
pueden controlar y nos hacen explotar, ya sea de alegría, de rabia, de
tristeza, amor, etc. Resulta fundamental hacer una reflexión sobre como las
emociones afectan en nuestros pensamientos y forma de ser, para comprender la
importancia de aprender a gestionar las emociones y con ello controlar, en la
medida de lo posible las explosiones emocionales.
INSTRUCIONES
DEL JUEGO
Preparación: Preparamos material y un
espacio amplio donde puedan moverse y jugar.
Explicación: Les explicaremos a los
niños y niñas lo siguiente: “Vamos a hacer una dinámica que se llama la
“explosión de las emociones, se trata de trabajar con las emociones. Todas las
personas tenemos diferentes emociones, la alegría, la tristeza, la rabia, el
amor o el miedo, son algunas de ellas. Es normal sentir las emociones en un
momento dado, pero vamos a ver lo que ocurre con las emociones.”
Preparamos globos:
- Rojo: corresponde al amor, en su interior vamos a introducir confeti de color rojo.
- Negro: corresponde a la rabia, vamos a introducir confeti de color negro.
- Azul: sería el color de la tristeza, dentro metemos confeti azul.
- Amarillo: el color que corresponde al miedo, y dentro ponemos confeti amarillo.
- Verde: el color de la alegría, dentro del globo ponemos confeti verde.
“Cada uno de estos globos
es una emoción. Ahora vamos a ver lo que pasa si sentimos mucha alegría”,
cogemos el globo correspondiente a la alegría y metemos aire con la bomba de
aire. Cada vez más aire mientras explicamos, “estamos cada vez más alegres”,
hasta que el globo explote y todo se llene de confeti verde.
Hacemos lo mismo con
cada una de las emociones para explicarles cómo podemos explotar por causa de
nuestras emociones.
Para terminar hacemos
una reflexión con ellos: “cuando tenemos una emoción muy frecuente y muy
intensa y no la dejamos salir poco a poco, nos llenamos por dentro de esa
emoción, al igual que ocurre con los globos, hasta que finalmente explota. “
EL DADO DE LAS EMOCIONES
Pueden explicarse situaciones en las que nos sentimos como muestre la carita al tirar el dado.
Os adjunto un documental de REDES sobre la gestión de emociones.
Y este documento, con el que podréis continuar aprendiendo sobre este tema tan importante y en muchas ocasiones dejado en un segundo plano...
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